jueves, 24 de marzo de 2011

TE VEO

Hoy he estado presente en la reunión de Evaluación del grupo de alumnos al que les voy a dar clase en mis prácticas. Y hoy he leído una entrada de Nacho Lianes, compañero del presente MAES.
James Cameron, en su película Avatar, decide que el pueblo Na´vi -comunidad que vive en armónico, profundo y permanente contacto con la naturaleza/realidad que le rodea- se salude de una forma que llamó poderosamente mi atención: "te veo". Así cumplimenta la hermosa Naytiri, princesa Omatikaya, a su padre Eytukan: "Te veo". Y así se saludan siempre los omatikaya: "TE VEO".



Son numerosos los guiños que Cameron brinda en esta cinta a lo trascendente, a lo perdurable, a lo que importa. No es la primera vez en su filmografía.
Como decía, hoy he leído esta frase: "...permítanme mi escepticismo a la hora de pensar que a día de hoy una clase llena de monitores sea un recurso para captar su atención [la de los alumnos] y no para su distracción."

De repente, gracias a Nacho, he intentado imaginar una relación "profesor-PANTALLA DE ORDENADOR-alumno", "alumno-PANTALLA DE ORDENADOR-profesor" ¿O no es así la cosa?

Igualmente, también hoy, he escuchado frases como éstas:
"...sí, el trío decorativo que se sentaba al fondo, a principios de curso" (dicho de tres alumnas, supongo, agraciadas, que ya no asisten al instituto)
"...yo espero que sea coherente y siga faltando" (dicho de un alumno conflictivo)
"...entre que falta mucho y que no es muy espabilado..." (dicho de una persona, qué más da quién)
"...afortunadamente desaparecido en combate." (dicho de una persona)
"...aparece por aquí de vez en cuando con una pose de superioridad..." (dicho de una persona)
"...llevaba un tiempo adornando por aquí..." (dicho de una persona)
"...es un caradura impresionante..." (dicho de una PER-SO-NA)
(todo entre risas, ligerezas y jijís, jajás)

Supongo que alguna vez tendré que dar clase en un aula llena de pantallas de ordenador, o llena de vete tú a saber qué cosas. Pero mientras pueda, paso. Y lo digo alto y claro desde mi más lacerante desaliento. Paso de que nada se interponga entre mis ojos y los ojos de mis alumnos. Paso de fijar mi vista, mi vida, mis ojos, mi alma, mi corazón, mi tiempo, mi esfuerzo, mi fatiga, mi muerte, mi entrega, mi todo... detrás de cualquier recurso que no sea los ojos de mi alumnado. Paso de no entregarme, paso de defenderme de nada, de esconderme, de no tirarme a tumba abierta. Mi alumnado: su vida, su alma, su porqué, su historia, su corazón, su tristeza, sus miedos, su alegría, sus esperanzas, sus inquietudes, su soberbia, su debilidad, su orgullo, su universo..., su quién sabe qué cosas, qué circunstancias, qué concreciones existenciales que les han hecho ser así..., su realidad. Te veo.

Sé que es radical y extremo. Lo sé. Pero mi abatimiento después de la reunión de esta mañana también lo ha sido. Y he pensado que los profesionales que allí había también tienen sus limitaciones, su historia, sus necesidades, sus problemas, sus realidades concretas... lo sé. Pero realmente creo que un profesor lo que menos tiene que enseñar es su materia. De tu profesión te podrás cansar, de las personas -¡¡si te las renuevan cada año!!- no.

Mi materia sólo será mi excusa. Mi objetivo cada día será "ver-te".

Sí, supongo que usaré las TIC para ciertas cosas. Pero jamás -JAMÁS- se inventará una tecnología, por avanzada que sea, capaz de sentarse delante de una persona y, mirándola a los ojos, entender porqué o porqué no se inunda de alegría o de tristeza hoy su corazón.

Te lo juro: te veo.

Ánimo compañer@s; hay mucho por hacer. Y no es enseñar Ciencias Sociales... o Filosofía, o Música, o Historia de las religiones...


8 comentarios:

  1. Todo esto es porque TU eres UN PROFESOR. Me alegro por los chavales a los que les des clases.

    ResponderEliminar
  2. Nacho, se te ve auténtica pasión por tratar con PERSONAS, y creo que ése debe ser el punto de partida de todo buen profesor. Me uno a lo que te ha dicho Rafa: tus alumnos van a tener mucha suerte contigo.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente genial... y sencillamente patética la actitud de algunos docentes en la reunión de evaluación con respecto a sus comentarios... detrás de las actitudes de esos alumnos seguro que hay un por qué... otra cosa es molestarse en averiguarlo, sabiendo que a fin de mes cobras dos mil lereles y nadie te pega una patada en el culo si lo haces mal... digo yo...

    ResponderEliminar
  4. [COMENTARIO DE BELLO EASA (Fran Henao), que no aparece, no sé por qué.]
    Bello Easa ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TE VEO":
    Buenos días Nacho y demás compañeros de clase que lean esta entrada:
    Ayer escribí una respuesta a esta entrada pero justo cuando iba a publicarla se borró lo que había escrito...que típico. Yo estoy de acuerdo también con casi todo lo que dices -ya lo hemos hablado en alguna ocasión- y estoy convencido de que un profesor, para ser bueno, debe no temer la entrega a sus alumnos.
    Sin embargo, no puedo eludir la sensación de que estás creando un mito. Recuerdo que una vez me contaron una anécdota que hablaba del mito del "Obrero". Resulta que en una reunión de un partido comunista (no recuerdo cual) cuando de pronto llegaba un obrero, decían: Pongámosnos en pie! que llega el obrero!. Asi se creaba entonces el mito del Obrero, al que se atribuían algunas cualidades y virtudes nobles solo por el hecho de ser obrero. Si esta historia es verdad o no, no lo sé, pero me sirve para explicar lo que quiero responderte.
    Totalmente de acuerdo (como creo que cualquiera lo debde estar) con que delante de nostros en el aula antes que estudiantes tenemos a personas y que como tales deben ser tratadas y respetadas. Sin embargo, al igual que el obrero, que solo era un obrero, esas personas (los estudiantes) son solo personas.
    ¿No conocemos todos personas de las que decimos: Ese en verdad es tonto, Es que mi vecino es un chulo supino, Es que la tía esa en verdad es una nosequé, es que el nota ese es un maleducado y un borde? ¿De verdad que no conocemos a personas así? Pues yo creo que esas personas que también se sientan el el aula comparten las mismas virtudes y defectos que el resto de personas con las que nos codeamos a diario.
    Y verás, a mí también me choca la ligereza con la que en las salas de profesores se escucha criticar a los alumnos-personas. Pero bueno, es que como ya te digo, quizás así sea la vida, pues no todo el mundo nos va a caer siempre bien.
    Por tanto te digo, que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, en que el secreto de la educación probablemente sea una gran entrega a nuestra tarea (pues aunque socialmente no esté reconocido, el papel del profesor es V I T A L y F U N D A M E N T A L!) y comprender las circunstancias de nuestros alumnos. Eso si, sin olvidar nunca que son personas, igual que tú, que yo, que el otro de más para allá, y que todas tendrán sus virtudes y defectos.
    No sé, quizás yo haya mal interpretado tu mensaje, pero a mí me ha dejado esa sensación tu entrada, la de que estabas creando un mito.
    Muchas gracias.
    (Espero que por cosas de la informática, no a parezca mi mensaje varias veces, pero es que me está costando enviarlo)

    Publicado por Bello Easa para el carnero titilante a las 26 de marzo de 2011 07:59

    ResponderEliminar
  5. No hombre, sólo que estaba algo indignado por lo que vi en la evaluación. Entiendo lo que dices, Fran. Mira, es cierto que no se puede "llegar" a todas las personas, y que algunos será imposible "contactar" con ellos. Sólo digo que mi punto de partida en la relación profe-alumno siempre será ese: INTENTARLO. Porque toda "actitud" de un alumno mío tiene detrás un porqué. Nadie es tonto porque sí, o chulo porque sí. Más allá de etiquetas, en el corazón de cada hombre habita la verdad, y por ello intentaré siempre no quedarme en la superficie. Solo eso.
    Vaya trabajito que ta costao publicar ¿no? jajajaja!!! un abrazo!, y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Nacho, estupendo...una vez más demuestras una pasión maravillosa que debe estar siempre presente. Una reflexión sincera, preocupada, cierta, coherente...Me alegro de que mi tutora no me haya dicho que vaya a una sesión de evaluación... Y muy bien escrita. Ya te digo, vas a crear una comunidad de seguidores ávidos de tus mensajes.

    ResponderEliminar
  7. Ahí, ahí... ese era el comentario que yo echaba de menos, jajajaja!!! el día que me caiga una crítica feroz tuya no voy a poder encajarlo, jajajajaja!! gracias marcos!!

    ResponderEliminar