miércoles, 16 de marzo de 2011

Hoy me rindo. Hoy.

Argumentos reales: Almacenamiento. Movilidad. Agilidad. Poder trabajar con materiales digitales seleccionados por ti mismo allí donde te encuentres. ¿Para que quiero la era digital si para usarla eficientemente necisto mi-ordenador de mi-habitación? ¿Pero como se puede ser tan burro? Trabajo mucho con "mis favoritos", recupero continuamente, los hay que abro a diario. Pero están ¡¡anclados en mi-casa!! Esto son en mi opinión argumentos de peso. Igualmente con Slidesahre. Ahora empezamos a entendernos. Y seguro que las TIC tienen mucho más que ofrecerme; ¡ojo!, a mí: ente pensante, reflexivo, intuitivo, conocedor, experimentado y crítico, sobre todo crítico. Que ahí está el punto de nuestros alumnos. Primero, otorgarles una ESTRUCTURA, después, el revestimiento apropiado vendrá solo. Ojo con esto.

Recuerdo perfectamente la hostilidad con la que se recibieron los teléfonos móviles hace poco más de 10 años. Disculpe, ¿ha dicho usted 10 años?
Sería el año 2000 aproximadamente cuando adquirí mi primer teléfono móvil (ya llevaba casi otra década ganando mi propio dinero, quién me ha visto y quién me ve): un Motorola M3288, del tamaño de una cabina de teléfono centímetro arriba, centímetro abajo. Un auténtico gadgettoteléfono. Y ya veníamos discutiendo desde hacía tiempo la necesidad de este invento. Recuerdo perfectamente que en el año 97, 98, 99... los que entonces teníamos 22, 23, 24 años pensábamos que los móviles eran cosa de yupis, ejecutivos, pijos, fantasmas, pringaos, y capullos en general. Recuerdo igualmente las conversaciones y los calificativos que brindábamos a este nuevo invento. Todos hostiles; y mucho. Y sin embargo ahora...
Por esto ayer, cuando me pareció tan terrible la expresión que por dos veces enunció la profesora González -algo así como "...ya no podría vivir sin esta herramienta..." refiriéndose a Delicious y Diigo-, fui prudente al ver mi teléfono móvil encima de mi mesa y echando la vista atrás. Sí,  está claro que sí podríamos VIVIR sin estas herramientas, pero verdaderamente ya forman parte de nuestra cotidianeidad. Hoy, me rindo ante la evidente eficiencia de las herramientas digitales que he conocido.
Lo de "VIVIR"... sería tema para otra entrada, y quizá para otro blog.

8 comentarios:

  1. Qué añoranza ver ese teléfono móvil!yo tenía un pedazo de alcatel turquesa,jajaja.
    Evidentemente las cosas han cambiado, el mundo ha cambiado. Y ahora quien no tiene teléfono móvil es un "bicho raro".

    ResponderEliminar
  2. sí, aun conservo la funda (y el móvil) que me tuve que comprar con un peazo pinza pa colgármelo ¡¡¡del cinturón!!! porque no cabía en el bolsillo, jajajaja!!!! tremendo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nacho!

    Antes de nada, decirte que me gusta mucho cómo escribes, tienes mucho gusto... También yo recuerdo aquellos tiempos, ¡parece mentira!
    Cuando llamaban a casa y nos cogíamos el recado. Hoy si no estás localizable es fuente de discordia...
    Está claro que ya le tenemos cogido cariño a tocar nuestra conexión con el resto para comprobar que aún sigue ahí...
    Buen post.
    Un saludo,

    Miren

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la crítica que vuesa merced tanto pide ¿cómo inculcar un espíritu crítico en nuestras disciplinas humanistas si todo viene ya predispuesto en el "libro de texto"?
    Ahora bien el espeto ¿no es más útil emplear distintas metodologías que nos permite este "nuevo universo logsiano"?.
    Si usted de vedad busca crítica en sus alumnos (y uso alumnos porque es una palabra neutra que algunos no se enteran de ello) busque métodos para estimular como bien diría Nietzsche, y veríque usted Mirem si estoy errado en mi planteamiento, el "espíritu creativo" eso en mi opinión al margen de contenidos es lo que el docente debe estimular en sus alumnos.
    El conocimiento está ahí ahora bien las formas de obtenerlo es muy diversos ¿para qué quiero Yo que se aprendan un tema? Si quiero una enciclopedia me la compro y punto.
    Prefiero que me analicen un texto de Hitler o de Mussolini o del mismo Mateotti y que me desglosen las ideas, que mereflexionen hasta el último ápice del texto.
    Que hagan una autopsia académica paso a paso; eso sería el ideal del proceso enseñanza - aprendizaje. De un texto se pueden extraer multitud de ideas que a la postre son las que formarán el "temario". No necesitas encorsetarte en un libro de texto y con esto no quiero ir de pseudo - progre; sabes que no es mi estilo.
    El aspecto que debemos despertar y fomentar es la creatividad de nuestros alumnos no vaya a ser que nos ocurra cuan caja pandórica que al abrirla dejamos salir todos los males pero la quisimos cerrar demasiado pronto y dentro sólo quédose la esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tenía un Alcatel One Touch Easy!! Lo metía en mi minibolsito de adolescente y ya no cabía nada más... yo creo que por eso inventaron los bolsos más grandes xD. Nacho, creo que como dices hay que relativizar, ni decir no puedo vivir sin tal o cual herramienta, pero tampoco negarse a los avances. El móvil, el ordenador, internet, es como si nos negasemos a la rueda, pero tampoco hace falta ser esclavo de... Que exista el coche no significa que no puedas dar un buen paseo! ;)

    ResponderEliminar
  6. Está claro que las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y en muchas ocasiones nos facilitan las cosas. Indiscutiblemente, son herramientas muy útiles, pero eso, herramientas. Somos nosotros, las personas, quienes ponemos en funcionamiento esas herramientas, con nuestras capacidades y habilidades, para adaptarlas a nuestras necesidades, no a la inversa. Y sí, yo también tenía un Alcatel One Touch Easy de color turquesa :P

    ResponderEliminar
  7. ¿Vandalismo? Nunca se puede comparar un recurso en red por ejemplo un documento microfilmado que tener el documento en las manos, sentirlo, leerlo, eso es insustituible, quieran los "neo - tecnólogos2 o dejen de querer.
    Piensa que es impensable leer un pergamino on - line, me refiero pierde su encanto, las fuentes microfilmadas pueden ganar calidad visual pero pierden su propia esencia.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Yo tenía el que está en la foto!! Muchas veces mis amigas y yo hablamos de esto. ¿¿Qué hacíamos antes sin móvil?? Pues para eso estaban los porterillos y llamar a voces por el barrio al que fuera... El problema está cuando dependemos de estas nuevas tecnologías y no nos hallamos sin ellas. Como ahora lo queremos todo rápido, al momento y sin molestias... nos hemos rendido a ellas.

    ResponderEliminar