jueves, 10 de marzo de 2011

La búsqueda de la Verdad

“Aprender es descubrir lo que ya sabes.
Enseñar es recordar a los demás que saben tanto como tú.”
Ilusiones. Richard Bach.

No hay sistema tecnológico que iguale a la mente, ni hay buscador (por avanzado que sea) que se acerque ni de lejos a las prestaciones que otorga la intuición del hombre. La intuición del corazón del hombre. Donde reside el conocimiento. Porque todo está escrito en el corazón. Todo lo que el hombre debe saber ya está depositado en su corazón desde antes de nacer. La vida no es sino una aventura fascinante al encuentro de ese conocimiento. De esa sabiduría. Unos disponen de más años y otros de menos; unos tienen más acierto y otros menos, siempre desde la libertad del hombre de decidir no escuchar a su corazón. Pero a todos les es otorgado según su tiempo y su historia.

 

Ayer dimos una sesión donde la profesora González nos guió por las formas de búsqueda de información más eficientes. Verdaderamente interesante. Vimos un método concreto con parámetros reales que ciertamente hacen provechosa cualquier búsqueda por Internet.

No he podido evitar establecer un paralelismo con el combate al que se enfrenta el hombre cada día: declinar información inservible –y en ocasiones destructiva-, o detectar, intuir, conocimiento útil –siempre constructivo-. Lo malo es que la sabiduría pertenece al corazón, y la información es procesada por la razón. La información es necesaria y útil y para gestionarla tenemos el razonamiento. Pero el exceso de información, puede dejar de lado al conocimiento. Ese es el combate.

Lo peor de todo es que abandonemos esta lucha o peor aún, que hayamos olvidado que este combate existe. Te juegas la Vida.

2 comentarios:

  1. Perfecto! Me encanta! La frase del principio y la reflexión hasta el final.

    Creemos que lo sabemos todo porque estamos rodeados de muchisima información, pero tener información no significa saber acceder a ella, y sobre todo, no significa conocimiento.

    Aprender es fallar, y del fallo solo aprendes cuando crees que estabas en lo cierto. Pero lo cierto es que no estás seguro hasta que no has aprehendido algo.

    ResponderEliminar