miércoles, 9 de marzo de 2011

La dictadura de la información

Empiezo a tener problemas serios para ir al ritmo que avanzan las tecnologías actualmente; ayer en clase hablamos de webs sociales, wikis y otros elementos que sólo me sonaban por el nombre. No cabe duda que deberíamos esforzarnos por estar al día en el campo de las TIC, ya que resulta obvio que los alumnos de hoy en día se comunican a través de ellas, pero... ¿Es nuestro papel como educadores caer en el mismo círculo esclavista en que el sistema ha apresado a nuestros alumnos?
No eres más libre por estar más conectado. No eres más libre por tener más información: No. Directamente relacionado con la problemática extensa y ardua sobre cuál información nos dispensa el sistema y cuál no, diré que existe una dictadura informativa, de tal suerte que estás obligado a estar informado (o más bien des-informado) para no quedarte al margen. La misma dictadura impera en las TIC. Ayer en clase se dijo que si no estás al día en las nuevas tecnologías "te quedas al margen", esto es, marginado. Así funciona el despiadado dictador. O entras en mis normas, o te quedas en el pozo.



Como educador, como docente, como profesional y como persona, tengo meridianamente claro que mi papel con el alumnado será -si es necesario a través de las tecnologías- abrir sus ojos a la realidad de que son PERSONAS, hombres y mujeres libres, y de que la dignidad que les hace SER, va más allá de su capacidad de conexión, actualización, información, innovación o tecnologización... o como coño se diga.
En otro orden de cosas pero "conectando" -ahora sí- con lo anterior, apuntar que la lectura de un libro (con sus pastas, sus páginas, su textura, su olor...) es una de las experiencias más extraordinariamente apasionantes que una persona puede vivir. Pienso que quien mantenga que los libros desaparecerán y que todos deberemos leer ante una pantalla táctil iluminada (¿leer a Baroja mientras destella una publicidad parpadeante en el margen derecho anunciando la nueva tarifa de Orange?) definitivamente no entiende lo que es la libertad... de leer un libro.
Las nuevas tecnologías sólo nos ayudarán a ser más personas, si colocamos a las personas en su sitio, más allá de las nuevas tecnologías. Acepto el reto.





7 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, por que es una reflexión, y eso es precisamente lo que se pretende, no aprender/repetir contenidos de forma autómata sino formar en criterios para poder reflexionar de forma libre.

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  2. Gracias Nieves; comparto tu opinión.

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  3. Yo también espero que no desaparezcan los libros, pero hay que ser conscientes de que las nuevas tecnologías existen y han de utilizarse, porque es el nuevo modelo de expresión y comunicación.
    Para ser docente tienes que "conectar" con tu alumno y hacerte con su lenguaje.

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  4. Me parece una reflexión bastante buena la dictadura de la información, personalmente creo que mi funcion como futuro docente es llegar al alumno, si para ello tengo que utilizar el mayor número de recursos tecnológicos lo hare y me unire a la dictadura tecnológica sin complejos, en este caso creo que el fin justifica los medios.De todas formas una opinión tremendamente válida

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  5. Me ha encantado la entrada. Creo que la función del docente con respecto a las nuevas tecnologías debe ser proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que sean capaces de enfrentarse críticamente a toda la información que internet les ofrece. Sólo así podrán ser realmente libres frente a la dictadura de la información.

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  6. /aplauso
    Directamente lo que se debe decir. la dictadura del "necesitas esto, y yo te creo necesidad" Es lo que impera en el sistema economico reinante. NECESITAS (aunque no) y yo TE DOY (y descuida que tengo todo lo que te he dicho que necesitas)
    Aparte, como dice Lola en su blog...¿cabezas mal amuebladas saturadas de información? Peligroso cóctel

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  7. Gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones.

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