jueves, 17 de marzo de 2011

DISCÚLPENME LA MALA EDUCACIÓN

Queridos compañeros y compañeras del curso 2010-2011 de la especialidad de Geografía e Historia: Ciencias Sociales, perteneciente al MAES de la Universidad Pablo de Olavide:
Dudo y vacilo al momento de escribir estas líneas entre la diplomacia y la firmeza. Dudo entre la humilidad y la veracidad. Dudo entre la afabilidad y la impertinencia. Dudo entre la aceptación y la pedantería. Pues irremediablemente en una u otra de estas etiquetas terminaré encasillado cuando suba esta entrada.
Ustedes me etiquetarán a buen seguro quizá como yo les estoy etiquetando a ustedes al escribir estas líneas. Póngame yo el primero en la crítica que intento desarrollar. Pero sea extensible ésta igualmente a todos ustedes. No soy yo quién para enmendar; no soy quién para corregir; no soy quién para alzar la voz. Pero siempre tuve un punto provocador y muchos de inconsciente; siempre fui un imprudente y un poco arriesgado. Todas, cualidades que nacieron de una inteligencia corta y limitada.
Pues bien, sea. Me parece absolutamente denunciable la actitud que nuestro grupo, yo el primero, mantiene en las clases de la asignatura que nos ocupa. Hay ocasiones en las que nadie, repito, nadie escucha. Pero no sólo esto, que cada quien es muy libre de escuchar o no. Hay momentos en los que todos, repito, todos, estamos hablando, comentando, deliberando, riendo, charlando, expresando, manifestando... llamémoslo como queramos: pero todo ello, al mismo tiempo que una PERSONA hace lo que puede delante del grupo. Y no entraré a valorar en absoluto su trabajo. Estoy evaluando nuestra actitud: la nuestra. La mía en primer lugar y la tuya después. Queridos todos: no puede ser. Es vergonzoso. Se trata de e-du-ca-ción, pero no de enseñanza, no... EDUCACIÓN. Respeto; valores mínimos, básicos... ¿qué vamos a enseñar a nuestros alumnos? De verdad, es un tema que me ha llamado especialmente la atención. Me ha parecido increíble por momentos... ¿no somos gente civilizada, educada, con estudios, élite universitaria...? ¿De qué nos sirve debatir tan grandilocuentemente? ¿de qué nos sirve tener tanto conocimiento? ¿ser tan críticos? ¿Cómo vamos a exigir a nuestros alumnos un respeto que nosotros, yo el primero, no brindamos? ¿es que nuestra calidad determinará que se nos guarde o no respeto? ¿es que un alumno que no atiende no se merece nuestro respeto y nuestra atención? ¿es que un compañero, por tener "ideas" distintas a las nuestras no merece atención, tiempo y respeto? ¿Es que un aula por tener ordenadores se convierte en un cibercafé?
Señores, nuestra cháchara será importantísima y fundamental, divertidísima y necesaria, crucial por momentos si ustedes quieren. Pero les doy mi opinión y sugerencia: cuando delante de nosotros haya una PERSONA, póngase usted firme. Porque una PERSONA, en cualquier ámbito de la vida, no se hace por sus ideales, por su vestimenta, por sus actitudes, por su trabajo, por su capacidad o por su inteligencia. Una PERSONA lo es por el simple hecho de estar viva, de existir. Y nuestros alumnos son PERSONAS antes que "nuestros alumnos", quiero decir que tienen una historia que les precede, unas circunstancias concretas, una vida, un porqué. Igualmente nuestros profesores, igualmente tu compañero, igualmente tu vecino del 4º.
Apelo a vuestra dignidad y a la mía propia. No puede ser. Nuestra actitud ha sido por momentos deshalentadora. Propongo que trabajemos en ello, yo el primero (verás la que me cae el próximo día que se me ocurra charlar en clase). Sí, reconozco que he sido muy osado al escribir estas líneas, pero no todo aquel que te "ama" te dice la verdad, sin embargo alguien que te habla con verdad te está "amando" en ese momento.
Perdón sinceramente por haberme metido donde no me llaman. Ha sido una de mis tantas imprudencias. Espero que construya más que enemiste. Y en muestra de ello, os brindo una de las obras de arte más impresionantes que ha conocido la triste existencia del hombre sobre la tierra. Grande.


Con toda la humildad que me permite mi torpe soberbia,
un saludo sincero a todos.

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted pero tenga en consideración que impartir unas clases en las que cada alumno posee un ordenador por delante crea una dispersión y merma la tención en consecuencia.
    Con respecto a las clases de la profesora Nieves vemos como hay alumnos (uso alumnos porque el castellano posee un género neutro y ........) a los que literalmente no le interesan las clases que se imparten,están en el MAES forzados por necesidad.
    La actitud es reprochable pero ¿la respuesta del alumnado es dierectamente proporcional a la situación y condicionamiento del aula, no digo de la docencia sino del aula?.
    Piensen, hagan examen de conciencia y a raíz de ello plantéense un propósito de enmineda.

    ResponderEliminar
  2. El problema de este Máster y de cómo comienza a ser la enseñanza universitaria es la obligatoriedad.
    En el momento en que tenemos que pasar todas las horas que estamos pasando en esta Universidad para a escuchar prácticamente lo mismo una y otra vez, firmando una asistencia que no es escogida y aguantando reprimendas...una empieza a coger complejo de colegiala y de haber regresado a la Educación Secundaria Obligatoria. Creo que la culpa no es de esta profesora ni de la asignatura. El problema es que cuando nos infantilizan...terminamos comportándonos como chiquillos.

    ResponderEliminar
  3. Uh.....reflexión profunda y profunda...sí señor. Pero creo que se suman muchos factores, desde mi punto de vista: materia para "educación", obligatoriedad del curso, que si firma...pero muy buena reflexión -y muy bien escrita-.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos los que participan en esta entrada.

    La verdad es que no estoy muy de acuerdo con lo que dices Nacho. Sinceramente, no me parece que el comportamiento y la actitud de la clase en el máster sea tan mala como propones. Creo que en todo momento se le guarda respeto al profesorado y a su trabajo y se mantiene un buen orden en la clase. Ejemplo de ello son las participaciones de todos nosotros (independientemente de que sean más o menos acertadas, inteligentes o estúpidas...como muchas veces son las mías).

    A mi no me gustan muchas clases de las que vemos en el máster, pero yo sé que eso no es culpa del profesor, sino de la obligatoriedad y rapidez con la que se ha tenido que imponer este máster, por lo que han tenido que colocar al frente de unas asignaturas a un profesorado que quizá no ha tenido tiempo sufuciente como para organizarse a impartir unas clases con tanta prontitud. Supongo que irá mejorando con el tiempo.

    Pero bueno, siempre se puede mejorar algo, asi que quizás si podríamos todos, independientemente de lo que hagan los demás, intentar mejorar en lo que buenamente podamos.

    ResponderEliminar
  5. ojo, puede que tengas razón, yo personalmente tengo un enorme problema con el Master y es llana y sencillamente que no me lo creo, para mi este Master no es ni mas ni menos que una putada de 2000 euros, que me va a servir para adjuntar un documento obligatorio para el acceso a las oposiciones, ya me saque el b1 de ingles 400 euros, y no me reconocen el titulo ni en la misma Olavide solo sirve para poder hacer el Master, y ojo si hacia este cursillo de ingles el Master tenia que hacerlo en la Olavide obligatoriamente......captando clientes.
    Quizás podríamos comportarnos mejor, pero después lees cosas como que el Maes tiene denuncias en todas las universidades andaluzas, ¿que credibilidad?, ¿que respeto da un Master como este?, es normal que charlemos y nos riamos porque como nos pongamos a llorar no paramos.Y de verdad que no creo que sea culpa de los profesores, hacen lo que pueden, es culpa de la propia estructura del master, esto no es a mi juicio la respuesta al defenestrado CAP.

    ResponderEliminar
  6. No creo que te vayamos a juzgar por tu entrada, Nacho, a mi personalmente me parece una reflexión muy profunda y sincera. En parte estoy de acuerdo contigo, he de reconocer que de vez en cuando me pongo "traviesa" (aunque no soy la única jijijij), sin embargo comparto con los demás que el máster ya no sestá cansando a muchos. Todos sabemos que es un puro trámite, y no podemos eludirlo, así que encima nos ponen clases de dos horas y cuarto... no hay quien lo aguante. Pienso que en parte nuestro (¿mal?) comportamiento se debe a eso.

    ResponderEliminar
  7. Todos son comentarios y opiniones que suman y aportan. Muchas gracias por reflexionar y participar.

    ResponderEliminar
  8. Nacho bien sabes mi opinión acerca del ya citado máster de tal modo me evito repetir algo sabido; hay clases o mejor dicho "docentes" por llamarlos de algún modo que aburren a las ovejas pero también es verdad que muchos no imparten su especialidad y a eso se debe el poco efectivo resultado de sus clases.
    No hago con ésto una defensa del MAES que me parece "mejorable" la verdad lo que es de vergüenza que el título de C.A.P. tenga las mismas facultades legales que el nuestro de MÁSTER pero ya cambiarán las cosas.
    Sólo decir que lo mejor es tener paciencia ya que casi todo se acaba y recordarte una cosa: Fe, Esperanza y Caridad (Tú sabes por qué te lo digo).
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Comentaré poco, porque hoy no tengo el verbo fácil.

    Coincido contigo Nacho. Si, nos comportamos como colegiales. Estoy totalmente de acuerdo contigo...y con Miren tambien
    Se nos trata en ocasiones como a colegiales (asistencias, repeticiones de los mismos conceptos, etc etc) No por ello debemos comportarnos asi, desde luego. Pero, a ciertas horas...la concentración se va donde Napoleón perdió el gorro, y ya no hay vuelta atrás. Simple física del cuerpo.
    Espero no ganarme un banneo del Master por esto que he dicho , jajaja

    ResponderEliminar
  10. uufff¡¡¡¡, ke de entradas veo por aqui..creo que has tocado un punto sensible nacho....la verdad que no quiero parecer diplomatico, pero comparto ambas opiniones, por un lado creo que en las clases con los ordenadores , a veces, nos distraemos excesivamentey nos comportamos un poco de manera infantil, pero también comparto las opiniones que justifican este comportamiento, obligatoriedad, dinero y tiempo que nos cuesta el master, aspectos que a menudo nos parecen mejorables...si a eso le das una clase que da bastante juego para entretenerse pos ya esta....
    weno un saludo a todos y mañna nus emosss¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Suscribo completamente lo que ha dicho Miren. El problema no son los profesores, que hacen las cosas lo mejor que pueden, el problema es el master en sí, su propio planteamiento.

    ResponderEliminar
  12. A finales de curso haremos un intenso intercambio de impresiones, si el cuerpo lo permite... y sobre todo cuando pasen los años y veamos lo que se esconde verdaderamente detrás del telón que como universitarios hemos tenido cerrado: la realidad de las aulas!!!

    ResponderEliminar